7.02.2008

Cine, definición

El cine en un principio no se veía como un arte que podría tener una especie de significado, sino como algo simple. Jean Renoir catalogo que “todo lo que se mueve en una pantalla es cine” (TRUEBA, Fernando (2004). 69). Sin embargo, el cine como muchas otras artes tiene dos formas de ver sus conceptos. La primera normalmente se relaciona con lo objetivo, o sea un significado más bien técnico. Por otro lado se encuentra la que explica más bien todo de una manera más subjetiva, pero que considero que da más de que hablar sobre este arte innovador. Esta segunda forma de especificar al cine nos da a entender que tiene algo más que solamente aparatos detrás, que no solamente se trata de una cámara, un proyector y/o una pantalla. Sin embargo lo idóneo es que ambas posibilidades se unan y nos muestren lo que es el cine en todos sus aspectos y en una misma definición.



“El cine es un fenómeno idealista” (BAZIN, Andre (1966). 21-27), dijo Andre Bazin haciendo referencia a que el cine es un mundo que está lleno de ideas y que las plasma, un campo que nos permite mostrar como pensamos con respecto a un suceso y que nos deja comparar con otros pensamientos. El cine es aquello capaz de cambiar nuestra perspectiva sobre un hecho ya existente o simplemente darnos a conocer uno nuevo. Fernando Trueba hace referencia a una frase muy interesante con respecto a lo anterior dicho y que dijo el afamado Shakespeare: “Estamos hechos del mismo material que los sueños” (TRUEBA, Fernando (2004). 69). El hecho de poder imaginar las cosas y luego de plasmarlas nos hace pensar en lo verdadera que esta frase puede ser con respecto a nosotros cuando hacemos cine.

Comenzando a buscar algunas definiciones ya más objetivas y vinculadas a la realidad podemos hallar la del famoso pintor Salvador Dalí: “Forma inédita y novísima de expresión” (TRUEBA, Fernando (2004). 81). Este concepto que Dalí maneja ya lo hace ver al cine más como un arte. Ahora, para terminar de entender lo que el cine es tenemos que entender que es el arte ya que juega un papel importante en una última definición. Cabe recordar que arte maneja un sinfín de definiciones pero si hay una que puede ir de acuerdo al cine es la que dice que es una “obra humana que expresa simbólicamente, mediante diferentes materias, métodos y técnicas un aspecto de la realidad” (REYES, David Alejandro (1997). 23).

Ya con estas definiciones asumo concluir con una ya más clara sobre el término. Analizando cada una de las anteriores me atrevo a decir que el cine es un arte innovador, una nueva forma de expresarse, de demostrar diversas maneras sobre cómo pueden ser las cosas en la cabeza de una persona y luego de mil más. Por eso el cine es un arte que puede ser más visual que auditiva, un conjunto de imágenes en movimiento provenientes de una mente y que llegan a nuestros sentidos para también expresarnos.

No hay comentarios: