12.11.2007

Entrevista con el Doctor Ramírez.

Tuve la magnífica oportunidad de estar con uno de los mejores y más experimentados ortopedistas y traumatólogos de Toluca: el doctor Mariano Ramírez. El nos habló un poco de su vida con respecto a la relación con la medicina y luego de los daños más severos que se producen en los músculos y los huesos, así como sus prevenciones.

¿Qué nos puede decir de su carrera y trayectoria?
Es una carrera que por accidente la tomé pero que después me ha dado muchas satisfacciones. Además he podido hacer un papel bastante digno en esta profesión tan difícil. También hice mi tesis de licenciatura sobre cirugía de columna y después tuve la oportunidad de hacer un postgrado en cirugía de columna. Por otra parte se me han dado las cosas aunque aparte las he buscado. Pero lo bueno es que ha sido adecuado y eso es lo que hizo que me gustara.

¿Cómo es que fue a escoger esta carrera? y ¿Por qué?
Inicialmente yo escogí medicina porque no había matemáticas pero sucede que estando a punto de renunciar a la carrera en el tercer año conocí la cirugía ortopédica. Fui a una cirugía de una fractura de fémur y me impactó, me encanto y entonces por eso seguí estudiando medicina para terminar siendo ortopedista. Desde 1976 yo quería ser ya un ortopedista.

¿Y eso de traumatología de donde?
Es una misma especialidad la de ortopedia y traumatología.

¿Cual sería la definición de esta rama de la medicina?
Es la rama de la medicina que se encarga del manejo y tratamiento y prevención de las lesiones del sistema músculo esquelético músculo y hueso.

¿Cuales son las lesiones más frecuentes?
Por la especialidad que tengo de cirugía en columna, lo que más atiendo es dolor lumbar y cirugía de hernia de disco. Sin embargo, en ortopedia lo más frecuente son las fracturas o las alteraciones traumáticas y que a pesar de las medidas de seguridad, una bolsa de aire (en el caso de un choque de autos) te puede salvar pero cuando no, las lesiones son muy graves.

¿Y por qué se dan estas lesiones?
Bueno tenemos dos grandes lesiones, unas son las traumáticas. Esas se producen por caídas y casi todas tienen que ver con la falta de prevención. Por ejemplo, tenemos que se cae la persona que no ha jugado fútbol en meses y de pronto se pone a jugar una cascarita y como consecuencia se rompe el tobillo en un pase. Otro caso podría ser el de un albañil que pone mal su tendido y cae teniendo como consecuencia una fractura de pierna o de columna. Yo casi podría asegurar que si uno es cuidadoso probablemente la incidencia de lesiones es mínima. El problema es la falta de previsión o sea creo que la mayor parte de los accidentes son previsibles.

¿En los deportistas es más común ese tipo de lesiones?
Sí, sobretodo en el deportista que llamamos de fin de semana, el cual no hace nada toda la semana y el sábado juega como si en ello le fuera la vida. Eso resulta bastante problemático. Las lesiones deportivas también se pueden presentar por dos grandes áreas: por exceso de entrenamiento, que son básicamente lesiones como dolores de tendones y de articulaciones o simplemente por falla en la técnica. Un ejemplo en los tenistas es el “codo de tenista” que es una tendinitis del codo producida por que usan mucho la muñeca, siendo que en el tenis la técnica es que la muñeca se mueva poco. Es al contrario del squash o del pin pon que se juegan con la muñeca. En el tenis no se debe pegar con la muñeca a menos que se quieran dar ciertos golpes de efecto. Hay gente que en realidad no aprende bien a jugarlo y se lastima mucho el codo. Entonces es principalmente el deportista el que esta mal entrenado o el que tiene una mala técnica.

¿Hay algún tipo de deportista que más se lesione?
En nuestro medio es el futbolista el que se lesiona principalmente. Las lesiones más comunes son en el tobillo. Los esguinces de tobillo sobre todo en el que muchas veces el paciente se pone una bendita y termina dándose un tratamiento no muy adecuado. Las fracturas de tobillo y de tibia, las lesiones de menisco y de ligamentos son las mas frecuentes entre los deportistas mexicanos que son futbolistas. En Estados Unidos que juegan más americano tienen lesiones más severas de columna. Obviamente es por falta del equipo adecuado. Hay un deporte que es en el que más muertos ha habido y que no hay forma de evitar las lesiones: el rugby. Es en el rugby es donde se producen lesiones deportivas mas severas. Normalmente son lesiones de cuello o de hombro debido a que no se usa prácticamente nada de protección.

¿Y entonces las lesiones en el futbolista son las que parecen no duraderas y sin embargo son las que duran más?
Si, porque no se tratan si se tuercen el tobillo. Sólo se ponen una venda y un poco de ungüento y así se la llevan. Lo que pasa es que los ligamentos se van debilitando y llega el momento en el que tienen unas lesiones muy severas y/o irreparables.

No hay comentarios: