10.10.2007

Cultura mediática-Deportes

Un héroe deportivo es aquel que surge luego de realizar algún acto con el que consiga ganar una competencia, ya sea solo o en equipo. Normalmente es aquel personaje que se caracteriza por su liderazgo, que cuando la meta se tiene que llevar a cabo en conjunto él es quien encabeza la causa. Es el mejor en lo que hace y trata de que su equipo también sea el mejor. La gente lo comienza a seguir más y deposita en él su confianza para alcanzar el triunfo. Lo más sorprendente es que pesan más sus acciones en la gente dentro del ámbito deportivo que en su forma de ser con la gente en la vida extra deportiva. Esto creo esta mal por que realmente un deportista puede demostrar que tiene los dos tipos de valores: los deportivos y los morales. Los valores deportivos son los que se muestran dentro de la cancha o más bien mientras se esta practicando un deporte, es todo aquel cumplimiento de reglas establecidas también conocido como fair play. Sin embargo los valores morales también deben de jugar un papel importante en la vida de cualquier deportista, ya que son esos valores los que muestran como es en realidad en su vida normal como persona y con la demás gente. Un ejemplo para mí más que nefasto en cuanto a falta de valores morales como valores deportivos y que sin embargo es para muchos un héroe deportivo es el del futbolista Cuautémoc Blanco. Hago mención de éste sujeto debido a que dentro de la cancha era capaz de todo, tanto de llevar a un equipo a la gloria o hasta a veces a la perdición por hacerse acreedor de tarjetas rojas por reclamos o fuertes entradas sobre el rival. Y además afuera de la cancha siempre era polémico con su trato hacia reporteros y/o otros jugadores de otros equipos, y tenemos los casos de la agresión a David Faitelson y la pelea que mantuvo con el ahora jugador de Cruz Azul, Israel López.

Sin embargo existen muchos otros deportistas que manejan una excelente reputación en ambos tipos de valores. Un ejemplo de un deportista que ha tenido una especial influencia en la no discriminación racial es Tiger Woods. Este golfista rompió con los esquemas de pensar que el golf era solamente un deporte para gente blanca. Provocó toda una innovación en el mundo de éste deporte y además se sitúa segundo mejor golfista de todos los tiempos y por supuesto el mejor actualmente.
Los valores que maneja un deportista a lo largo de su vida influyen fuertemente cuando esta a apunto o ya ha acabado su carrera. Son pocos los deportistas que terminan sus carreras de forma fulminante en cuanto a logros. Por ejemplo el ciclista estadounidense, Lance Armstrong, logró retirarse con el último tour de Francia que corrió ganado. Esto lo hace acreedor a un gran y emotivo final para su carrera deportiva. Un caso más famoso y reciente pero a la vez triste es el del gran futbolista francés Zinedine Zidane, el cual jugando como su último partido como profesional la final del mundial de fútbol en Alemania cayó en la provocación del defensa italiano Materazzi y le propició un cabezazo. Por ello fue expulsado y por consecuente su selección termino perdiendo contra los italianos. A diferencia del de Armstrong, el final de Zidane fue triste para la calidad de jugador que fue en su selección como en el Real Madrid. Así que como podemos ver muchas cosas influyen en la vida deportiva ya sea al inicio o al final. Los valores tienen mucho que ver.

Otro tema importante en el deporte es el de cómo se ha vinculado tanto con el consumo de la sociedad. El deporte se ha transformado en un fenómeno mediático completamente. Ahora es común ver a la gente con gorras, playeras o bufandas de diversos equipos de fútbol, básquetbol o incluso fútbol americano. El deporte que considero que más vende es sin duda el Fútbol y un ejemplo más claro es el del futbolista David Beckham que rápidamente se convirtió en una figura mediática. Beckham provocó que el Real Madrid ganara mucho dinero con su enorme venta de playeras a falta de títulos. También se presentan los yankees como el gran equipo en cuanto a títulos y fama como el conjunto de béisbol con más ventas. El fútbol americano creo se encuentra muy repartido en cuanto a ventas. Muchos de los equipos de americano como los vikingos de Minnesota, los vaqueros de Dallas o los broncos de Denver venden a montones sus playeras, llaveros y gorras. El deporte hoy en día se ha convertido no sólo en un fenómeno mediático, sino también en un difusor de publicidad. Compañías como Pepsi han contratado a muchos jugadores famosos alrededor del planeta para anunciar su refresco. Esto de los anuncios en las playeras y estadios ha incluso intervenido en la lucha por los derechos de transmisión de los partidos de los distintos deportes. Hay veces que se dejan de transmitir por el simple hecho de que dos televisoras tienen pleitos como sucedió en España con los partidos de la Liga de Fútbol Profesional.


No hay comentarios: